¿CÓMO REDACTAR UN INFORME?

 ¿Cómo redactar un informe?

Lo primero que debemos saber es:

 ¿Qué es un informe?

Un informe es un medio de comunicación que consiste en dar cuenta detallada sobre asuntos determinados, observaciones que se pueden hacer y al mismo tiempo sugiere posibles soluciones para mejorar o aliviar una situación dada.

Usos del informe

Es de uso interno en toda institución o dependencia, va dirigido de un subordinado a su inmediato superior, jefe o director, también podrá darse entre personas del mismo nivel o jerarquía, cuando el caso lo requiera. 
El informe para que cumpla su objetivo debe cumplir tres cosas las cuales debe ser:

  • Preciso y exacto: En sus apreciaciones, basados en hechos verídicos y sobre todo de ideas claras para no confundir al receptor o lector.

  • Redactar ordenadamente: Debe estar todo lo que ha sucedido, sin omitir ningún dato.

  • Demostrar: Debe demostrar el debido respeto y amabilidad.

Clases de informe

  • Informe ordinario: Es el que utiliza más; puede ser diario, semanal, quincenal de acuerdo a las circunstancias del caso.
  • Informe extraordinario: Es el que se utiliza ocasionalmente cuando se presenta algún asunto imprevisto.
Explicado todo esto vamos a lo importante cómo redactar un informe
  1. Numeración: Va en la parte superior del documento, se escribe la palabra informe con mayúscula, seguida del número y después va el año.

  2. Fecha

  3. Encabezamiento: Se escribe el cargo o función que desempeña la persona a quien va dirigido la solicitud.

  4. Asunto: Aquí se pone lo que quieres explicar de tu informe.

  5. Cuerpo o texto del informe: Siempre empieza diciendo tengo el agrado de dirigirme a usted para informarle lo siguiente, seguido de esto inicia detalladamente el tema motivo del informe.

  6. Conclusión: Aquí se pone es todo cuanto tengo que informarles.

  7. Despedida: Se pone la palabra atentamente.

  8. Firma: La firma de quien redacta el informe.

  9. Iniciales: Con letras mayúsculas del informante y con letras minúsculas de la secretaria.










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