DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
¿Qué son la denotación y la connotación?
Denotación
La denotación es el significado llano y principal, evidente y universal, que tiene una palabra o una expresión. Es el significado principal que recogen los diccionarios y que es común a todos los hablantes de un idioma, sin tomar en cuenta matices, ni contextos, ni segundas o terceras intenciones.
Connotación
La connotación abarca significados más profundos o figurados, implícitos o particulares, que esa misma palabra o expresión puede tener, dependiendo de quién la utilice, en qué contexto, dentro de qué grupo de habla o con qué matices. Este tipo de sentidos varían a menudo con la geografía, la clase social o la tradición cultural a la que se pertenezca.
Características de la denotación y connotación
La denotación y la connotación se caracterizan en:
- Son ambas formas de sentido o significado de la lengua, que existen simultáneamente.
- Sin embargo, el sentido denotativo es evidente, mientras que el sentido connotativo es figurado y usualmente requiere de conocimiento contextual para comprenderse.
- La denotación permite el surgimiento de la connotación, y esta última a la vez construye nuevos sentidos que con el tiempo se van fijando.
- La denotación es universal e idéntica para todos los hablantes de una misma lengua, mientras que la connotación es individual, sutil y depende en gran medida del estilo expresivo de cada quien.
Ejemplos de denotación y connotación
- “Llevar una vida de perros”
Denotación: vivir literalmente como un perro: comer comida de perros, dormir en el suelo, creerse perro.
Connotación: vivir por debajo de los estándares mínimos aceptables de cada quien, pasar un mal rato o estar sufriendo mucho.
- “Ser una piedra en el zapato”
Denotación: ser, literalmente, una piedra dentro del zapato de alguien.
Connotación: ser una molestia, ser un impedimento o ser fastidioso.
Muy bien planteado las diferencias entre la denotación y connotación.
ResponderBorrar